Cronología

1944: Cecilia Caicedo Jurado nace en Pasto, capital de Nariño.

1962: Se gradúa de bachillere en el Liceo La Merced de la ciudad de Pasto.

1967: Obtiene el titulo de Licenciada en Educación con especialización en Filosofía y Letras en la Universidad  de Nariño. Inicia una especialización en Literatura Hispanoamericana en el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá.

1971: Se titula como Profesora de lengua y literatura española en el  Instituto de Cultura  Hispánica de Madrid, España.

1972: Se vincula como Investigador Lingüístico en Escuela de Investigación Lingüística de la  Oficina  Internacional de Información y Observación del Español. (OFINES). La Universitá Italiana per stranieri le otorga una pasantía como Estudiante de Lengua y Cultura italiana.

1975: Obtiene el título de Doctora en Filosofía y Letras otorgado por Universidad Complutense de Madrid.

1987: Se publica el libro Literatura Risaraldensecomo parte Colección de Escritores Pereiranos. Comienza a dirigir el pregrado  de Licenciatura en Español y comunicación audiovisual de la Universidad Tecnológica de Pereira hasta el año 11987.

 1990: Se publica La novela en el departamento de Nariño dentro de la  Colección Seminario Andrés Bello del  Instituto Caro y Cuervo. Su novela La Ñata en su baúl gana el primer puesto en el concurso de Escritores Pereiranos, y también es traducida y publicada en Hungría.

1991: ApareceAntología poética Del Yurupary. Como parte de la Colección “Cien Poetas de América”. Publicado por  Ediciones Fica de Bogotá.

 

1992: Dirige el Programa de Filosofía de la Universidad Tecnológica  de Pereira. 

 

1993: Inicia el programa radial LITERATURA HOY, transmitido por la Emisora Remigio Antonio Cañarte  hasta el 2010. Es nombrada Decana de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira.

 

1995: Se publica Patrimonio bibliográfico de Risaralda como parte de la Colección literaria del Fondo Mixto para la Cultura y las Artes de Risaralda. Obtiene una beca por parte Colcultura para realizar la investigación Focalización y cronotopía en la novelística colombiana. 1990- 1995.

1995: Comienza a dirigir el Posgrado Especialización en Gerencia y Gestión Cultural de la  Universidad Tecnológica de Pereira en convenio   con la  Universidad  Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Estaría en dicho cargo por un año.

1999: Su ensayo Laura Restrepo, noveladora de la cotidianidad cultural es publicado en la edición Nº 12 de la Revista Pereira Cultural.

2003: Prepara para la Editorial Magisterio una versión libre de la Leyendas del Yurupary.

2004: Recibe un homenajeada por  parte de la Gobernación del Departamento de Nariño.

2008: La Ñata en su baúl y… (Versiones sobre Esteban) 50 Novelas Colombianas y una pintada. Pijao Editores.

2009: Como parte de las celebraciones del día del libro, recibe un homenaje por su vida y obra por parte del Instituto municipal de Cultura de Pereira

2010: Su novela Verde Sueño obtiene el segundo lugar en el concurso Aniversario Ciudad de Pereira.

2012: La Gobernación de Nariño publica su tercera novela Verde sueño.

Última actualización: Lunes, Junio 25, 2012 11:47 AM
Teléfono: 313 73 00 • Contacto: contactenos@utp.edu.co
CRIE • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira