Noticias de Actualidad

Última actualización: Lunes, Septiembre 15, 2014 4:02 PM

Programación Cultural BanRepública / Septiembre 15 al 20

Última actualización: Miercoles, Abril 16, 2014 12:35 PM

Lección inaugural del Doctorado en Literatura

Lección inaugural del Doctorado en Literatura UTPLección inaugural del Doctorado en Literatura en la Universidad Tecnológica de Pereira.

Leer publicación completa [+]
Última actualización: Miercoles, Abril 16, 2014 12:46 PM

Boletín Cultural y Bibliográfico, 83 Conservación de la memoria: una labor silenciosa de la BLAA

Boletín Cultural y Bibliográfico, 83 Conservación de la memoria: una labor silenciosa de la BLAAEs la publicación periódica oficial de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en él se abordan temas de interés cultural en Colombia.

Su peculiaridad: la incesante reseña y crítica de libros, que han ocupado la mayor parte de sus páginas, además de datos cuantitativos de la producción editorial en el país que evidencien intereses, preocupaciones, vacíos, avances y búsquedas de los escritores e investigadores colombianos en las últimas décadas.

Cuatro nuevas colecciones han ingresado al catálogo de la Red de Bibliotecas del Banco de la República: los archivos fotográficos de Gumersindo Cuéllar y Otto Moll González, la colección de arquitectura de la Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Colombiano y el fondo del arquitecto español Alfredo Rodríguez Orgaz. A ellas y al trabajo de conservación que sobre sus colecciones adelanta el Emisor Además, como es su característica particular, incluye una nutrida selección de reseñas bibliográficas.

Leer publicación completa [+]
Última actualización: Viernes, Noviembre 14, 2014 3:23 PM

Abiertas las inscripciones para la Maestría en Literatura

Están abiertas las inscripciones para la novena cohorte de la Maestría en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira

Maestría en Literatura


Título: Magister en Literatura

Duración: 2 años

Resolución No. 442 del 14 de Marzo de 2001

Renovación Registro Calificado, Resolución No. 7433 del 14 de junio de 2013.

Reg: 111168003706600111100

Ministerio de Educación Nacional

Acreditación de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional según Resolución No. 15252 del 23 de noviembre de 2012.

 

Leer publicación completa [+]
Última actualización: Lunes, Septiembre 22, 2014 4:40 PM

Rigoberto Gil Montoya es el ganador del Premio Nacional de novela de la Universidad de Antioquia

RIGOBERTO GILLa Universidad de Antioquia presentó los ganadores de la edición 46 de los Premios nacionales de cultura, Rigoberto Gil Montoya, escritor pereirano se ganó el Premio Nacional de Cultura con la novela “Mi unicornio azul”.

Los jurados
Dentro de los jurados estuvieron personajes como Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo iberoamericano; María del Rosario Escobar, secretaria de Cultura de Medellín y el exrector de la Universidad de Antioquia, Jaime Restrepo Cuartas.


Según Franklin Molano Gaona, Gil Montoya sigue en su escalada literaria. “Cada año su pluma madura, sus relatos atraviesan la frontera, su imaginacion es cada vez más alta. Sus títulos se leen más por fuera de la trasnochadora Pereira y su nombre se abre paso en el escenario nacional. El profe y escritor Gil Montoya nos da una lección de disciplina y terquedad al continuar de manera decidida en la búsqueda de historias.


En ese lote de escritores también brillan Juan Miguel Álvarez, (Balas por encargo) Colorado Grisales (Yo me bajo en Atocha), Carlos Vicente Sánchez, cuentista infantil, Giovanny Gómez, poeta, Álan González pluma juvenil, Cecilia Caicedo novelista y Alberto Verón en ensayo. La camada galopa y de ellos salen narraciones que merecen atención y lectura” indicó Molano.

Leer publicación completa [+]
Última actualización: Martes, Octubre 08, 2013 1:10 PM

Balas por encargo

Última actualización: Jueves, Abril 30, 2015 11:45 AM

MÚSICA ITALIANA DE LA ÉPOCA DE DANTE

Última actualización: Miercoles, Abril 15, 2015 9:09 AM

Egresados de la Maestría en Literatura ganan premio Casa de las Américas

Premio Casa de Las Américas

Dos egresados de la Maestría en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira, Adelayda Fernández Ochoa y Nelson Romero Guzmán, son los ganadores del Premio Casa de las Américas de Cuba, versión No 56, en las modalidades de novela y poesía.

La novela “La hoguera lame mi piel con cariño de perro”, escrita por Adelayda Fernández, y el libro de poemas “Bajo el brillo de la luna”, de Nelson Romero Guzmán, fueron elegidos ganadores en uno de los concursos más prestigiosos y antiguos en literatura que existen en América Latina. 

Adelayda Fernández Ochoa es egresada de la sexta promoción de Pereira de la maestría en Literatura, con el trabajo “Presencia de la mujer negra en la novela colombiana”, que obtuvo mención “sobresaliente” y Nelson Romero Guzmán es egresado de la primera promoción del posgrado en extensión Ibagué, con la tesis “Carlos Obregón y la visión del reino. Espacios imaginarios en la poesía colombiana”, que obtuvo la mención de “laureada”.

 

Leer publicación completa [+]
Última actualización: Viernes, Noviembre 14, 2014 2:46 PM

Maestría en Literatura

Maestría en Literatura-Pereira

Título: Magister en Literatura
Duración: 2 años
Resolución No. 442 del 14 de Marzo de 2001

Renovación Registro Calificado, Resolución No. 7433 del 14 de junio de 2013.
Reg: 111168003706600111100
Ministerio de Educación Nacional 
Acreditación de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional según Resolucion No. 15252 del 23 de noviembre de 2012.

Objetivos 

Generar un espacio para la investigación literaria, mediante la formación de competencias en los dominios de los recursos bibliográficos pertinentes, en la adecuada metodología para el estudio específico de la literatura y en la asesoría y dirección al estudiante en su trabajo de investigación.



Idea General

El programa de Maestría en Literatura está dirigido a los profesionales de las áreas del arte, la literatura, las humanidades y la filosofía dispuestos a obtener una formación especializada en la investigación literaria. Igualmente a profesionales de otras áreas que tengan formación literaria apropiada o realicen estudios de nivelación para ingresar al programa.

El programa de Maestría, correspondiendo a su campo de estudio que es la literatura latinoamericana, promueve un acercamiento que integre la especificidad del fenómeno literario con la visión múltiple del mundo a través de otras disciplinas del saber, en particular de la filosofía.

Se presenta una preeminencia de los estudios literarios, determinada por la naturaleza misma del programa que, desde una disciplina eje -la literatura latinoamericana-, sirve de núcleo para la reflexión, la profundización y la investigación.

Los estudios de Maestría conducen a la elaboración de un trabajo de investigación, que se inicia desde el primer semestre de tal forma que se vayan adquiriendo competencias suficientes y de manera coordinada en las diferentes áreas y niveles de los cuatro semestres académicos.



Campo de Estudio
Literatura Latinoamericana

Énfasis
Relación Literatura - Filosofía

Áreas

  • Acceso y teoría
  • Profundización e investigación
  • Estudios monográficos
  • Relación Literatura - Filosofía
  • Trabajo investigativo y de tutoría

Horarios:

Viernes: 5:00 a 9:00 p.m.
Sábado: 8:00 a 12:00 m. y 2:00 a 6:00 p.m.

Título:

Magister en Literatura

Para optar el título de Magister en Literatura, el estudiante deberá un cursar un Seminario de Lengua Extranjera o presentar una prueba de comprensión lectora en literatura, conforme el Reglamento de Posgrados vigente de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Leer publicación completa [+]
Última actualización: Viernes, Octubre 24, 2014 8:05 AM

Conferencia Nepantla

Conferencia Nepantla

 

El Doctorado en Literatura de la Universidad  Tecnológica de Pereira, se permite invitar a la conferencia: Nepantla: Comparando las literaturas y culturas de Hispanoamérica, la India y el Japón, que dictará el Dr. Michael Palencia-Roth, profesor emérito de la Universidad de Illinois, Estados Unidos.

 

Viernes 24 de octubre

Hora: 4:00 p.m.

Salón: H-601

Facultad de Bellas Artes y Humanidades

 

El Doctor Palencia es un prestigioso teórico y crítico colombiano en literatura comparada de América Latina, autor de más de 30 libros de ensayo literario, Ph.D en Literatura Comparada de la Universidad de Harvard.

Leer publicación completa [+]
Última actualización: Miercoles, Octubre 15, 2014 12:22 PM

"Vengo a decir" 2da semana de la literatura colombiana en Pereira

"VENGO A DECIR" 

2da Semana de la Literatura Colombiana en Pereira

 

Entre el martes 21 y el sábado 26 de octubre se llevará a cabo "Vengo a decir", la segunda semana de la Literatura Colombiana en Pereira. El evento, que contará con la presencia de más de 20 invitados nacionales y regionales, se erige como una de las tribunas principales de la reflexión sobre la literatura colombiana. Una cita obligada para todos aquellos que se interesan, de una u otra forma, por la literatura colombiana. Lea a continuación la programación completa:

 

Leer publicación completa [+]
Teléfono: 313 73 00 • Contacto: contactenos@utp.edu.co
CRIE • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira