Caldas

Caldas

Caldas es uno de los 32 departamentos de Colombia, con una población proyectada para 2013 de 984.115 habitantes y una superficie de 7.888 km². Su capital es Manizales.

Forma parte del Eje Cafetero y de la región paisa, limita al norte con el departamento de Antioquia, al este con los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, al oeste con el departamento de Risaralda y al sur con este último y el departamento de Tolima.

Fue creado en 1905, fruto de la reforma a la división político- administrativa propuesta por el Presidente de la República general Rafael Reyes Prieto, quien asumió en 1904. Hasta 1966 comprendió los territorios que ocupan los departamentos de Risaralda yQuindío, que se segregaron. A esta unión se le conoce popularmente como El Viejo CaldasEl Gran Caldas o La Mariposa Verde.

En este departamento es posible encontrar todos los pisos térmicos, desde los cálidos valles del Río Magdalena y el Río Caucahasta las nieves perpetuas del Nevado del Ruiz. Predomina la topografía montañosa.

Según un estudio de la Universidad del Rosario; en el 2014 Caldas fue el tercer departamento más competitivo de Colombia sólo superado por Bogota D. C. y Antioquia.

El nombre del departamento hace honor al científico y patriota colombiano Francisco José de Caldas (1768 - 1816) quien, en su lucha por la libertad nacional fue fusilado por el ejército realista el 28 de octubre de 1816.

El nombre del departamento está estrechamente relacionado a la historia de Caldas como Eje Cafetero. Cuando se decidió crear el departamento, hubo un desacuerdo en el congreso de la República. Definidos los límites, el departamento ocuparía una parte de Antioquia y otra parte del Cauca en partes iguales 50 por ciento cada uno. Después se le anexó el territorio del actual Quindío, que era territorio caucano en 1909.

 

Poetas Narradores Ensayistas Cronistas
Maruja Vieira Orlando Mejíia Rivera
 
Juan Carlos Acevedo Ramos José Chalarca
 

Roberto Vélez Correa
 

Octavio Escobar Giraldo
 



 

     

     

     

     

     

     
       

Última actualización: Miercoles, Abril 15, 2015 11:02 AM
Teléfono: 313 73 00 • Contacto: contactenos@utp.edu.co
CRIE • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira