Cronología


1952: Roberto Vélez Correa nace en la ciudad de Manizales, capital del departamento de Caldas, hijo de Roberto Vélez Arango y Angélica Correa de Vélez.

 

1978: Publica su primera colección de cuentos “Retoños de piedra”.

 

1981: Aparece su novela “Fantasmas de mediodía

 

1985: Inicia su carrera de docente universitario como catedrático de la Universidad Católica.

 

1986: Publica su ensayo “Gardeazábal” el que realiza un estudio detallado de la obra del narrador vallecaucano Gustavo Álvarez Gardeazábal.

 

1987: Recibe el Primer Premio en el Concurso de Novela “Bernardo Arias Trujillo” organizado por el Instituto de Cultura gracias a su obra “La pasión de las gárgolas”.

 

1988: Culmina su maestría en literatura en la  Universidad de Colorado, en Boulder Estados Unidos, institución en la cual también se desempeña como profesor de Español y literatura.

 

1991: Se desempeña como profesor de Literatura Clásica y Universal en la Universidad de Caldas, escuela de Lenguas Modernas. Aparece la Revista Cultural Hipsipila  de la cual sería director hasta el año 2002.

 

1992: Inicia un periodo de tres años en los cuales se desempeña como Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Caldas.

 

1994: Se le otorga una medalla honorífica por parte del Instituto Caldense de Cultura. 


1995: Publica su ensayo “El eterno elusivo del poema”.

 

1996: Aparece su libro sobre ensayos de literatura iberoamericana “Luces de Mackenna”.

 

1997: Colcultura y el Fondo Mixto de Caldas le otorgan una beca de creación literaria en cuento. Publica, además, su estudio titulado “Bernardo Arias Trujillo, el escritor”.

 

1998: Es nombrado director de la Especialización en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Caldas. Ese mismo año comienza a coordinar la Maestría en Educación que dicta la mencionada universidad en convenio con la Universidad Javeriana.

 

1999: Por espacio de dos años ejerce como decano de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas. Aparece su libro de cuentos “Los suicidas de la palabra”, el cual es el resultado de la beca ofrecida por Colcultura en 1997.

 

2003: Aparece su estudio “Literatura de Caldas 1968 - 1997”, la cual sería su última obra publicada.

 

2004: Viaja a España como profesor invitado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León a dar la Cátedra de “Estudios de Literatura Hispanoamericana”.

 

2005: A inicios de febrero de este año, Roberto Vélez Correa fallece en Manizales, su ciudad natal. En junio, y a manera de homenaje, la Universidad de Caldas edita su volumen de ensayos literarios “El existencialismo en la ficción novelesca”.

Última actualización: Lunes, Junio 25, 2012 9:59 AM
Teléfono: 313 73 00 • Contacto: contactenos@utp.edu.co
CRIE • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira