Biografía Carlos Miguel Ortiz Sarmiento

Es Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín), y Magíster en Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Obtuvo otro título de Magíster en Movimientos Sociales en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, y es Doctor en Sociología de ese mismo centro de altos estudios.

Fue presidente del Comité Organizador del V Congreso Nacional de Historia de Colombia, y más tarde integrante de la comisión para la investigación de la violencia y recomendación de reformas políticas, durante el gobierno del presidente Virgilio Barco. Fue galardonado con el primer puesto en el Concurso Nacional de Ensayo Académico "Alberto Lleras Camargo", organizado por el Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior –ICFES–. Representó a las comunidades académicas de investigadores como miembro del Consejo de la Educación Superior Universitaria –CESU–. Ha sido miembro de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CONACES–, en las salas de Humanidades y Ciencias Sociales y de Maestrías y Doctorados.

Ha sido profesor de dedicación exclusiva, categoría de titular, de la Universidad Nacional de Colombia, decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la sede de Bogotá de esa universidad. También integró el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia.

En el ámbito internacional, ha sido profesor visitante a cargo de cursos y director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y profesor visitante en la Universidad de Valencia. Conferencista en las universidades de Oxford, Sophia, Tokyo, del Pueblo (Beijing), Complutense de Madrid, de Barcelona-Tarragona, de Lima; Mayor de San Marcos (Lima); Comunidad de las Islas Canarias, y Generalitat Valenciana (España).

Entre sus publicaciones internacionales se destacan “La violence en Colombie: racines historiques et sociales” (1990), prologado por de Eric J. Hobsbawm, y “Violence in Colombia: the contemporary crisis in historical perspective” (coautor, 1992).

En Colombia ha publicado numerosos libros, entre ellos “Estado y subversión en Colombia” (1985), prologado por Daniel Pécaut; “Urabá: tras las huellas de los inmigrantes 1955-1990” (1995); “La violencia y el municipio colombiano 1980-1997” (coautor, 1998); y “Urabá: pulsiones de vida y desafíos de muerte” (2007), prologado por Anne-Marie Losonczy. También ha sido coautor de diferentes libros, como “Guerra en Colombia: actores armados” (coautor, 2004). Es autor de múltiples artículos, entre los cuales se cuentan “Actores armados, territorios y poblaciones” (2001).

Ver el perfil completo en: Carlos Miguel Ortiz Sarmiento

Última actualización: Martes, Abril 14, 2015 9:52 AM
Teléfono: 313 73 00 • Contacto: contactenos@utp.edu.co
CRIE • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira