Biografía Elías Mejía

Elías Mejía

Elías Mejía, Calrcá 1951. Integrante del Taller Literario del Quindío en 1980, y de la Asociación Artistas a la Calle en 1984. Participante por el Quindío, en 1982, en el programa Un País que Sueña, patrocinado por el Banco de la República e invitado en varias ocasiones a leer su obra en la Feria Internacional del Libro y la Cámara de Comercio de Bogotá. Primer puesto del concurso de poesía Los Terceros Nuevos Juegos Florales Manizales 1988, con el libro Confesión de Navegante.

Traductor de poesía griega contemporánea a partir de versiones francesas, tales como Fragmenta o la vegetación de los minerales de Takis Varvitsiotis y El muro en el espejo e Ismenia de Yannis Ritsos, este último editado por la Gobernación del Quindío y presentado en Bogotá en la Casa de Poesía Silva. Traductor de la cartilla La política explicada a los niños y… a los demás del abogado escritor francés Denis Langlois, editada por la Universidad del Quindío.

Participe entre muchas, de la prueba en escena de recitales poéticos como el de bienvenida a la nueva constitución de 1991, en la Plaza de Bolivar de Armenia, con apartes de la obra del poeta sueco Arthur Lundkviski, o como el recital poético-musical Canto a Pablo Neruda, en el Gimnasio Moderno de Bogotá, en compañía del guitarrista colombiano Andrés García, el cantante de folclor uruguayo Juan Rochón, la concertista chilena Marisol Dalmazzo y la actriz colombiana Victoria Eugenia Góngora, en el centenario del nacimiento del Premio Nobel chileno. Coautor de otras puestas en escena poéticas a varias voces en compañía del escritor y declamador Orlando Montoya y de María Lucía Usaquén Ramos, directora del Museo Quimbaya. Libretista e intérprete del Banquete Literario Comfenalco Quindío en los años 2006 y 2007, basado en la obra de Isabel Allende, Pablo Neruda, Saul Yurkievich, León de Greiff y Héctor Abad Faciolince. Columnista durante cuatro años del diario La Crónica del Quindío. Publicaciones en los diarios La Patria, La República y El Espectador en su Magazín Dominical, y en las revistas literarias Casa Silva, El Malpensante, Arquitrave, Letralia, Kanora, Termita Caribe y otras. 

Última actualización: Martes, Abril 07, 2015 9:43 AM
Teléfono: 313 73 00 • Contacto: contactenos@utp.edu.co
CRIE • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira