Biografía

Por Jaime Ochoa Ochoa

Hablar públicamente de Eduardo López Jaramillo, nacido en Pereira, el 11 de agosto de 1947 y quien nos acompañó hasta el 12 de marzo de 2003, es hablar del amigo, del profesor, del cultor del arte en Pereira y finalmente del poeta, cuentista, ensayista y novelista que integran en un solo ser todas las cualidades que ornaron su pensamiento y sus acciones en el diario quehacer de la cultura en una ciudad que apenas empezaba a vislumbrar su luminoso porvenir artístico y literario y que hoy es una muestra de la gran literatura colombiana.

Hablar del amigo, es decir, de Eduardo, simplemente, como le llamábamos quienes tuvimos el privilegio de serlo y de ser sus alumnos permanentes a través de sus deliciosas conversaciones plenas de luz, calor, historias, poseedor de una prodigiosa cultura universal, dueño de una prodigiosa memoria, nos trasladaba con sus historias a visitar Grecia, con sus mitos y leyendas, Egipto, con sus dioses, sus pirámides, Akhenatón, a Constantín Cavafy, a Ezra Pound, Italia y a los poetas del Renacimiento: Petrarca, Bocaccio, Dante Alighieri, Miguel Ángel, Leonardo, a España, con Cervantes, Lope de Vega, Federico García Lorca, Francisco de Goya, Diego de Velázquez, Dalí, Picasso, Francia y sus poetas malditos, el Marqués de Sade entre ellos, y es él quien esta lluviosa noche nos convoca en torno a su nombre. En las tertulias con él conocimos -y también conoció la ciudad a los grandes músicos: Beethoven, Mozart, Bach, César Frank, Vivaldi, Chopin, Schubert y tantos, tantos más, al lado del gran maestro Benjamín Saldarriaga González. Hablar, entonces del amigo, era compartir unas copas, alrededor de los grandes temas del arte y la historia y del desarrollo artístico de la ciudad. Era vivir la amistad a través de los hitos culturales de la humanidad, con un buen elíxir que animaba los espíritus y despertaba las mentes.

Hubo, siempre las habrá, voces discordantes, por egoísmo, envidia, falta de talento, o desidia, o simplemente con el ánimo de criticar por criticar, y por la falta de conocer al ser humano que en él habitaba y estaba siempre dispuesto a ser nuestro maestro, consejero, fiel y leal en las letras, las artes y la amistad.

Cultor del arte

Hablar del cultor del arte en Pereira es hablar de una persona que recién llegado de Europa y Estados Unidos, nos habló de Octavio Paz, de quien fue su alumno, de Jorge Luis Borges, de Pablo Neruda, de Eliseo Diego, y ya lo decía de los grandes músicos, intérpretes, compositores y de los grandes artistas plásticos del mundo. Dictó charlas y conferencias en diversos escenarios de la ciudad, en la Librería Quimbaya del Dr. Carlos Drews, el Teatro de Comfamiliar, el Banco de la República, el Teatro Santiago Londoño Londoño, la Sociedad de Amigos del Arte, en colegios y universidades, en Bogotá, Manizales, Cali, Armenia, en los barrios Galán, Berlín, Cuba, Villa Santana, San Jorge y otros barrios más de nuestra amada ciudad que hoy lo reconoce como uno de sus hijos predilectos, a través de la Universidad Tecnológica de Pereira y Ediciones sin Nombre.

Fue durante varios años director de la Sociedad de Amigos del Arte de Pereira, y desde allí promovió conciertos verdaderamente importantes, nos trajo a Harold Martina, a Martha Senn, a Teresita Gómez, a Pablo Arévalo, a ese gran pianista chino (Liu Ching), y múltiples músicos más, nos trajo a Andrés Holguín, a Pedro Gómez Valderrama, a Darío Ruiz Gómez, a Manuel Mejía Vallejo, a Fernando Charry Lara, a Luis Vidales, a Lucy y Hernando Tejada y una lista inmensa de los más grandes intelectuales y artistas colombianos. Organizó los famosos Salones de Agosto de Amigos del Arte, actividad que motivó a muchos jóvenes talentos pereiranos y regionales y que hoy forman parte de lo más destacado de la plástica nacional, entre ellos: Dioscórides Pérez, Gloria Inés Salazar, Juan Salazar, Guillo Constaín, Ramón Fernando Vanegas, Ramiro Ramírez, Rubén Darío Llano, Viviana Ángel, Jesús María Kalle, los hermanos Carlos Enrique, Álvaro y Hernando Hoyos, Rafael Echeverry y otros, tantos que forman una extensa lista que hoy no acabaríamos citándolos con sus respectivas obras, ello sin hablar del famoso Salón del Horror.

La Remigio

Largos años realizó en la Emisora Cultural Remigio Antonio Cañarte el programa “Solo a dos Voces”, con su armoniosa voz nos leyó los mejores poemas, relatos y cuentos de los autores más sobresalientes de la literatura colombiana y universal. Dirigió el suplemento cultural “A Pleno Sol”, del periódico La Tarde, una muestra asombrosa de sus cualidades como director y editor periodístico.

Publicó sus ensayos, cuentos y poemas en algunas de las más importantes revistas y periódicos regionales: Sociedad de Mejoras Públicas de Pereira y Revista Rotaria, dirigidas por ese gran hombre de letras, historiador y amigo incondicional: Hugo Ángel Jaramillo, publicó en las revistas Siglo 20 de Manizales, Ciper, Laberinto, Gaceta Risaralda Cultural, La Edad Dorada, Revista de Ciencias Humanas, de la UTP, Luna de Locos, de Pereira, Casa de Poesía Silva y Revista Pluma, Bogotá, los periódicos El Diario del Otún y La Tarde, La Patria, El Tiempo y El Espectador. 

Su obra

Al hablar de su obra literaria, observamos con atención la calidad e intrepidez del Maestro Eduardo López Jaramillo, al ser al mismo tiempo cuentista, poeta, ensayista, crítico, traductor y novelista, destacando su creatividad a través de la obra que nos legó y que hoy, en su ausencia física, pero no espiritual, nos acompaña como vestigios de la cultura universal que tuvo y se forjó y de la cual nos deja testimonios, de todo lo que él decía en sus charlas, tertulias, conferencias, programas radiales, y de viva voz su excelsa aptitud humana que lo hacen ver como lo que realmente fue: una persona con grandes valores y tal vez con grandes defectos, como todos, pero también como uno de los más importantes creadores literarios de nuestra región y del país.Curioso y a la vez sorprendente es conocer que su primera obra publicada fue Introducción a Sade, en la Colección Los Papeles de Son Armadans, en Madrid en 1971, serie dirigida por el destacado autor español y Premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela, y su última obra editada es Memorias de la Casa de Sade, publicada inicialmente en el año 2002 y en segunda edición en 2011, o sea, cuarenta años después de su primera publicación sobre el audaz y grandioso marqués. Y también resulta oportuno y novedoso recordar que su primera y última conferencias dictadas fueran en la Librería Quimbaya del Dr. Carlos Drews Castro, hace unos 33 años y la última en la Alianza Colombo Francesa, el 28 de febrero de 2003, también sobre el Marqués de Sade.

Memorias de la Casa de Sade es la historia del siglo XVIII, a través de Jean-Baptiste, -padre del Marqués- y del rey Luis XV, el “Bien Amado”, con todos los capítulos concernientes a la vida pública y privada de los personajes de la época, entre los cuales podemos citar a brevemente a Voltaire, Rabelais, Bacon, Newton, Montesquieu, Rameau, el cardenal Richelieu, Luis XIV, “El Rey Sol”, y las disputas y batallas entre los diversos europeos que estaban en conformación geográfica de sus territorios: Grecia, España, Francia, Italia, Inglaterra, Alemania las luchas religiosas y por el poder, la masonería, los free masons, o francmasones, las órdenes reales, militares, de caballería y religiosas. En casi todo el texto está presente la mitología y muestra desde los aspectos más sensibles y humanos hasta la crítica social a quienes ejercían la autoridad y cómo sufrían las sociedades y comunidades pobres, -carne de cañón-, de las ambiciones de los potentados, el manejo del corruptor dominio que ejercían, los problemas de la economía, la vida cotidiana y doméstica de la época, su música, su literatura, sus artes, su ciencia y sus grandes intérpretes. Obra de la cual recomiendo su entretenida lectura por la belleza del texto, la pureza y transparencia del lengua-je, la imaginación y el conocimiento unidos en un solo texto por un ser tan excepcional y creativo como el Maestro Eduardo López Jaramillo.

Su opinión

En una especie de Diario, que Eduardo llevó de manera intermitente durante su vida, encontramos esta anotación hecha el 9 de febrero de 2002, cuando se encontraba en pleno proceso de escritura de la novela. Escuchemos la opinión de Eduardo sobre su propia obra:“La verdad es que creo percibir en el desarrollo de “Música Privada” (título que el autor había pensado originalmente para su novela "Memorias de la Casa de Sade") una fuerte corriente de opinión contraria a lo universalmente aceptado: el modelo social es mirado con ojos críticos y profundamente escépticos, tocando nervios muy sensibles de la vida contemporánea en temas como el ejercicio siempre arbitrario del poder político o la avaricia del dogma religioso, y poniendo al descubierto los maquillajes de la hipocresía. El repudio hacia los prejuicios morales se expresa con burlas sonoras, como las carcajadas de don Giovanni.Pero todo esto está inmerso en un ritmo narrativo que tiene la espontaneidad de la imaginación y que por momentos casi recrea vivencias de las Luces. Por otra parte, el texto está escrito en un estilo de gran transparencia, muy apto para las iluminaciones de la poesía. Por su valor literario toda la creación merece ser tratada al detalle y ahora debo avanzar en las notas a pie de página y en el diccionario del Dossier. Tantas palabras para concluir que debo asignarle un tiempo propio y una disciplina constante a la terminación de este libro. Este es el objetivo primordial de esta época post-morten”.

Su biblioteca

 La Academia Pereirana de Historia, consciente del valor literario e intelectual del Maestro Eduardo López Jaramillo adquirió por Convenio con la Administración Municipal una buena parte de la biblioteca personal del poeta. Esta biblioteca, valiosa por múltiples razones, reposa en los anaqueles de la Sede de la Academia y ha estado al servicio de la comunidad risaraldense, es parte del homenaje que esta Academia rinde al poeta y espera ver publicados algunos de los títulos de las obras escritas por el pensador López Jaramillo y que todavía quedan en el tintero: El Egipto de Akhenatón (Novela); Cuando escuches de grandes amores (Ensayos sobre Abelardo y Eloísa y Juan Sebastián Bach); Pasiones (Poemas de Constantin Cavafy 2ª. ed.). La puerta didáctica (Obra recuperada de Eduardo López Jaramillo. Compilación y prólogo de Mauricio Ramírez Gómez y Humberto Bustamante Betancur). Glosas de ver pasar; (Sobre literatura colombiana;  sobre literatura regional; sobre música y arte); Diarios; Ensayos no incluidos en libros; Traducciones de prosa y de poesía. Todos inéditos y a la espera de una nueva labor editorial, como esta que hoy presenciamos a la luz pública y reconoce los méritos de su producción literaria.

Última actualización: Viernes, Junio 22, 2012 10:45 AM
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