Sobre el autor: Fernando Romero Loaiza

Crónicas, Relatos Juveniles E Infantiles.

Cuentista y Narrador Pereirano.

Profesor de la Universidad Tecnológica de Pereira, facultad  de educación.

Investigador en problemáticas de oralidad  y escritura. Fue primera mención en el concurso  nacional de, cuento alejo Carpentier, en el año de 1985. En esta misma fecha, fue finalista  en el concurso  internacional de cuento  plural en México. Finalista  en el concurso  nacional de cuento ciudad Barrancabermeja  en los años  de 1986 y 1990.

En 1984 fue cofundador  del plegable de poesía “Anaconda” de la ciudad de armenia y  en ese mismo año bajo el programa  de “Un País  Que Sueña” hizo lecturas de cuentos  en Manizales, Pereira, y armenia. En 1986 y 1992 realiza talleres de literatura infantil, literatura con niños, jóvenes, maestros, campesinos e indígenas. En los departamentos  de cauca, Quindío, Risaralda, Cundinamarca, Sucre, Bolívar, ha realizado lecturas de cuento en la emisora  de la universidad  nacional  y en la Remigio  Cañarte de Pereira. Es coeditor  de la revista  electrónica  de literatura  y escritura: RevistaTextos.Net.

Entre sus obras pedagógicas publicadas: “”tecnología educativa y renovación circular” (1983). “La educación preescolar, algo mas que leer y que escribir”. (1984). “Para leer la ley general de educación”. (1994). “Superficies y relieves”. (1996). Premio colección de lectores de Risaralda. “Agenciamientos escriturales: Perfiles y dilemas escriturales en escuelas de Risaralda”. (1997).

Sus cuentos se han publicado en periódicos y revistas de circulación nacional y regional e Popayán, Armenia, Pereira y Barrancabermeja Santa fe de Bogotá. La universidad de los andes en Mérida. Venezuela, publicó una muestra de sus cuentos. En “el cancionero mayor del Quindio” están recopiladas algunas letras para canción de su libro inédito “cantos cotidianos, las cuales han sido pensadas en su disco. Sus obras literarias publicadas son: el río trae el eco de tuvos. (Cuentos)(1996) Crónicas de la sertidumbre. (Cuentos)(1997). Crónicas de vampiros. (Cuentos)(1997). “Crónicas intinerantes” (1998) “Tsajani el cantor de historias” (1998). Obra inédita: “Amaneciendo en día de verano” (novela juvenil).

En principio, el prólogo o presentación es un  acto de solidaridad al texto que precede; y el prologuista no debe camuflarse, ni tiene derecho a mentir por cortesía. Digo, mentirle al autor a quien así se acompaña a esta larga aventura que es la confrontación con los lectores. Ambos, autor y prologuista, corren riesgos paralelos y, en ocasiones el mismo riesgo. Por la sencilla razón que se han comprendido también sobre los mismos presupuestos éticos a los cuales todo que hacer responsable, nace adscrito.

Lo anterior no incluye, sin embargo, por parte de l prologuista, algún discreto margen de divergencia  respecto de uno o más aspectos del libro en cuestión. Lo que sería grotesco e interiormente contradictorio y pedante consistiría, por ejemplo, en escribir un prólogo o presentación desacoprde por completo con la obra. El autor, al admitirlo, incirriría en provocación innecesaria, y el prologuista, al producirlo, caería en el acto gratuito…

Así me refiero al libro de fernando Romero Loaiza, la melancolí llega con Septiembre, integrado por los 18 textos breves, bajo la convicción de que ellos son literalmente válidos en determinado sentido, es decir, escritos con inteligencia, buen lenguaje y a menudo con ingenio poético. Se manifiesta en ellos un oficio surgido de la dedicación y la experiencia, cosas ambas que me constan en Romero Loaiza. Hay aquí un escritor en despliegue  en despliegue y auto crítica. Percibimos en estas páginas la relación directa entre aquella voluntad de escritura y el resultado artístico. La proporción entre ambos términos del hecho literario, en sentido positivo, mide el grado de un talento…

Jaime Mejía Duque.

Última actualización: Lunes, Enero 26, 2015 9:35 AM
Teléfono: 313 73 00 • Contacto: contactenos@utp.edu.co
CRIE • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira