Una aproximación de la Red a la escritura creativa
La escritura creativa se nutre de la realidad de quien escribe. Va más allá de la necesidad de comunicar y propone la exploración del lenguaje desde y a través de la experiencia literaria; esta exploración tiene en cuenta no sólo el sentido de las palabras sino sus resonancias estéticas, sociales y culturales.
Con el fin de ampliar el horizonte más allá de la narrativa se llega a la decisión de incluir a todas las escrituras literarias desde una perspectiva estética, creativa y personal. Teniendo en cuenta que la esencia de la escritura creativa es la búsqueda de una voz propia, su práctica está ligada a la experiencia de vida. La enseñanza del oficio asume y comprende esta relación vital con el entorno y la mirada individual. Este tipo de prácticas pedagógicas permiten conectar al individuo con su memoria, imaginación, oralidad y capacidad de escuchar las vivencias de los otros participantes de los talleres.
Si bien el taller evita centrarse en aspectos formales como la gramática o la sintaxis, el conocimiento del lenguaje es una herramienta necesaria para el desarrollo integral de la escritura. Este conocimiento formal permite abrir espacios a lo lúdico, a la exploración y al juego por medio de la palabra y la experimentación. Esta experiencia estética se vale de la pulsión humana por crear y se constituye en un ejercicio de liberación a través de la escritura.
Una aproximación de la Red a la escritura creativa
La escritura creativa se nutre de la realidad de quien escribe. Va más allá de la necesidad de comunicar y propone la exploración del lenguaje desde y a través de la experiencia literaria; esta exploración tiene en cuenta no sólo el sentido de las palabras sino sus resonancias estéticas, sociales y culturales.
Con el fin de ampliar el horizonte más allá de la narrativa se llega a la decisión de incluir a todas las escrituras literarias desde una perspectiva estética, creativa y personal. Teniendo en cuenta que la esencia de la escritura creativa es la búsqueda de una voz propia, su práctica está ligada a la experiencia de vida. La enseñanza del oficio asume y comprende esta relación vital con el entorno y la mirada individual. Este tipo de prácticas pedagógicas permiten conectar al individuo con su memoria, imaginación, oralidad y capacidad de escuchar las vivencias de los otros participantes de los talleres.
Si bien el taller evita centrarse en aspectos formales como la gramática o la sintaxis, el conocimiento del lenguaje es una herramienta necesaria para el desarrollo integral de la escritura. Este conocimiento formal permite abrir espacios a lo lúdico, a la exploración y al juego por medio de la palabra y la experimentación. Esta experiencia estética se vale de la pulsión humana por crear y se constituye en un ejercicio de liberación a través de la escritura.