Libros de la colección "Literatura, Pensamiento y Sociedad" de la Universidad Tecnológica de Pereira

 LIBROS DE LA COLECCIÓN "LITERATURA, PENSAMIENTO Y SOCIEDAD"

DE LA EDITORIA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

DISPONIBLES ONLINE

 

 

De la periferia al centro

CÉSAR VALENCIA SOLANILLA

Doctor en Literatura de la Universidad de La Sorbona, París, Francia. Profesor titular y director de la Maestría en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira. Ensayista, crítico, autor de los libros: La identidad cultural en Juan Rulfo (1993), La escala invertida. Ensayos sobre literatura y modernidad (1996). Ha publicado artículos y ensayos de literatura en revistas especializadas nacionales e internacionales.

El trabajo de investigación De la periferia al centro: la novela finisecular del Eje Cafetero, estudia la producción novelística de los departamentos de Risaralda, Quindío y Caldas, a través de reseñas y ensayos breves, en el período comprendido entre 1990 y 2000. El presente libro es el primer tomo y está dedicado a Risaralda; los otros dos se ocupan de Quindío y Caldas.

En la parte inicial se hacen aproximaciones teóricas y conceptuales que facilitan la ubicación del lector en el contexto de la novela colombiana contemporánea y se plantean algunas categorías sobre los procesos culturales de la región. En la segunda parte, se estudian las novelas de escritores risaraldenses publicadas en el período señalado. Clic para descargar.

 

La dimensión crítica de la novela contemporánea en Colombia

MARIO ARMANDO VALENCIA CARDONA

Licenciado en Filosofía y letras de la Universidad de Caldas, Magister en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira. Autor de los libros: Estancias de la noche (poesía), Vaciamientos en concreto (poesía), Cascabeles para el gato (ensayo), Beatriz: lo femenino como categoría estética (ensayo). Actualmente es profesor de estética en el Departamento de Filosofía de la Universidad del Cauca y adelanta estudios de doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos en la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador.

La dimensión crítica de la novela urbana contemporánea en Colombia: de la esfera pública a la narrativa virtual, parte de la hipótesis de que es posible la novela urbana como arte público de nuevo género en el contexto de la novela urbana contemporánea en Colombia.

El corpus de la investigación se ha centrado en procesos estético-literarios, que no obstante la resonancia en ciertos círculos más o menos marginales o especializados en dinámicas contractuales, en el plano del gran campo literario colombiano y de la academia lamentablemente, aún permanecen invisibilizados y/o subvalorados: propuestas literarias como la de Luis Fayad, Antonio Caballero, Fernando Vallejo, Rafael Chaparro Madiedo, Efraim Medina, Alonso Sánchez, Jorge Franco, Adalberto Agudelo y Jaime Alejandro Rodríguez, entre otros, dan cuenta del rumbo de nuestras actuales sociedades urbanas.

Esta investigación propone a categoría de novela urbana crítica contemporánea, para este tipo de propuestas, entendiendo ésta como una nueva forma literaria en franco proceso de desarrollo en la literatura colombiana actual. Esta revelación de lo urbano en dichas novelas (interacción dinámica entre polis, urbe y ciudad), se da en tanto que intensidades, tensiones, fracturas, bricolajes, flujos y, en general, bajo todo tipo de inestabilidades físicas, sociales y culturales, que pasan a ocupar un primer nivel, que no se les da en la simple novela sobre la ciudad, al interior de la cual estos fenómenos no son protagonistas sino telones de fondo o paisajes paralelos. Clic para descargar.

 

La estética de la herejía en Héctor Escobar Gutiérrez

ORFA KELITA VANEGAS VÁSQUEZ

Licenciada en Español y Comunicación audiovisual, especialista en Currículo y Legislación escolar, Magister en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira. Ha hecho estudios monográficos sobre los sómbolos, el erotismo, el mal, las transgresiones y sus variantes que hacen parte de este su primer libro d ensayos.

La obra poética del escritor risaraldense Héctor Escobar Gutiérrez,  pesar de varios libros publicados y de ser reconocida relativamente a nivel nacional, no ha sido estudiada con rigor académico hasta el momento, quizás porque pesa aún mucho el protagonismo biográfico de su autor como uno de los principales satanistas de colombia, que en su momento tuvo el calificativo de “Papa negro” a nivel internacional por la originalidad de sus avances esotéricos y demonológicos. Por fortuna de la comunidad intelectual y académica en el país, Orfa Kelita Vanegas Vásquez ofrece este completo análisis de su obra poética, en el que se ha tomado como fuente las obras publicadas –y varios de los libros inéditos a los que la autora tuvo acceso gracias a la generosidad del autor-, es un libro de amplias connotaciones en los estudios sobre la literatura colombiana del momento. Clic en para descargar.

 

La ética narrativa en La tejedora de coronas y Gran sertón vere

SUSANA HENÁO

Quimbaya (Quindío). Tecnóloga Química y Licenciada en Filosofía de la Universidad Tecnológica de Pereira; especialista en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Caldas, Magister en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Ha publicado los libros Antesala del paraíso y otros cuentos y Crónicas de Temis, cuento, 1993; Los hijos del agua, novela, 1995; Memorias de un niño que no creció, novela, 2003; Crónica satánica, novela, 2004. Actualmente es profesora del Departamento de Humanidades e Idiomas de la Universidad Tecnológica de Pereira.  

La ética narrativa se construye en una opción de construcción de significado alrededor de las valoraciones, las motivaciones y comportamientos de diferentes grupos humanos, a partir de la literatura. Las novelas latinoamericanas conforman un universo privilegiado que permite revelar mundos alrededor de la ética racionalista occidental, en los que lo bueno y lo malo se representan como modos de inserción en el entorno y la sociedad, y no como construcción reglada anterior a cualquier experiencia.

La tejedora de coronas de Germán Espinoza y Gran Sertón: Veredas de João Guimarães Rosa aparecen como novelas emblemáticas cuyos personajes enfrentan las circunstancias de su vida de manera diferente, lo cual permite a la autora constatar la existencia básica de dos conjuntos de nociones, una de las cuáles se aplican a las vidas individuales y autónomas como la de Genoveva Alcocer, y otras a las vidas en dependencia grupal como las de Riobaldo y los demás yagunzos del certón brasilero. El saber desprendido de estas formas de análisis narrativo abre para el lector de novelas un horizonte de sentido en el que también la propia vida alcanza nuevas dimensiones y significados. Clic para descargar.

 

Las Andariegas de Alba Lucía Ángel, una lectura sin armaduras -

MARTHA GANTIER BALDERRAMA

Nació en La Paz, Bolivia. Estudió geología, lingüística y literatura; es Magister en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Su destino caminante la llevó a vivir algunos años en Europa y luego en Colombia en donde descubrió la obra de Gastón Bachelard y Alba Lucía Ángel. Ha publicado los libros de poesía Sobre ritos imposibles y distancias (1988); Alba retorna con la niebla (1990); De la piel del tiempo – Aus den Poren der Zeit (1997); De algún lugar de algún cielo (2000). Fue Premio de Poesía en Bolivia en 1979-1980. Sus cuentos y poesía para niños están publicados en revistas y periódicos en Europa y América Latina.

El título de este libro: Las Andariegas de Alba Lucía Ángel: una lectura sin armas ni armaduras, de Martha Gantier Balderrama, tiene como rasgo fundamental que lo caracteriza la originalidad en la forma de escritura, en su concepción y desarrollo metodológico, en la apuesta porque el estilo sea una especie de continuidad del objeto estudiado, en la libertad de un poeta que lee, interpreta a otra poeta narradora. Por ello el lector encontrará no solo un trabajo académico, sino además un libro que hace una aproximación desde lo que pudiera enunciarse como una “crítica poética” a un texto que es un poema/novela y que representa una lectura sui generis sobre la escritora pereirana. Clic para descargar.

 

Porchia, el íntimo desvarío de la certeza - Rodolfo Adrian Cabr

RODOLFO ADRIÁN CABRALES VEGA

Médico y cirujano de la Universidad Tecnológica de Pereira. Especialista en Cirugía General de la Universidad de Caldas, actualmente es profesor del programa de Medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira. Además es Licenciado Filosofía e Historia de la Universidad Santo Tomás, Magister en Literatura y cursa estudios de doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Tecnológica de Pereira.

Coautor del libro de ensayo: Espinoza: señas del amanuense, 2008. Ha publicado artículos de carácter científico y ensayos literarios en revistas especializadas de nivel nacional e internacional.

La presente obra posee el relieve de asumir una de las voces más extrañas de la literatura latinoamericana. Con extraña quiero significar que su escritura, su objeto, su existencia, su desconocimiento por parte de los críticos y profesores, hacen de esta literatura una mezcla de marginalidad y asombro que la convierten en una antípoda de éxito editorial y social.

El autor muestra logros lexicográficos, temáticos y apartes esclarecedores de la obra fragmentaria de Antonio Porchia. Las dimensiones recogidas en este libro pertenecen al bagaje académico de términos filosóficos y posturas literarias que encuentran en el antiguo conato filosofía-poesía la solidez de su argumentación. Clic para descargar.

 

 

Última actualización: Viernes, Diciembre 05, 2014 10:36 AM
Teléfono: 313 73 00 • Contacto: contactenos@utp.edu.co
CRIE • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira