Biografía

LUIS FERNANDO MEJÍA

Luis Fernando Mejía - Retrato

Fotografía de Gustavo Acosta Vinasco

 

Luis Fernando Mejía nació en Barranquilla en 1941. En 1946 gana el premio literario Violeta de Oro con su obra Las Bienaventuranzas y el mismo año la Biblioteca de Autores Caldenses le incluye en su colección, publicando el libro Resurrección de los juguetes.En 1966 se edita en Medellín su libro Alquimia de los Relojes Clausurados. El tema del Tiempo y el Espacio y el proceso Alquímico del Alma se reflejan en él y le conducen a Camino hacia la Luz, obra que se edita en Bogotá en 1974. Ese mismo año se lanza al mercado un LP con la Poesía y Voz de Luis Fernando Mejía.

En Risaralda, departamento donde el poeta vivió su juventud, le es concedido el premio Bernardo Arias Trujillo por su obra poética. En 1977 viaja a Europa y en 1979, mientras vivía en la isla de Ibiza, le nombran Cónsul de la República de Colombia en Bilbao, donde ese mismo año obtiene el Primer Premio Internacional de Poesía Castellana “Rosa de Oro” con el libro Manuscritos de Lucio Malco, libro que será publicado por la editorial Comunicación Literaria de Autores en su colección Rosalía de Castro. Sus poemas han sido traducidos a varios idiomas e incluidos en varias antologías dentro y fuera de Colombia.

Su regreso al país 1983, coincide con las amnistías ofrecidas por el presidente Belisario Betancur. Nuevos grupos políticos empiezan a formarse, uno de ellos, el Movimiento Latino Nacional, proclamó el nombre de Luis Fernando Mejía como candidato a la Presidencia de la República. El movimiento fue declarado ilegal y el poeta abandona el escenario político. Luis Fernando Mejía, entonces, decide retirarse a Cartagena y construye un Ashram donde actualmente vive y trabaja. 

Última actualización: Miercoles, Noviembre 12, 2014 2:12 PM
Teléfono: 313 73 00 • Contacto: contactenos@utp.edu.co
CRIE • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira