Biografía: Lisímaco Salazar

Lisímaco Salazar

 Lisímaco Salazar nació en Pereira, 1898 y  enesta ciudad dejó de existir en  1981. Contemporáneo de Luis Carlos González, los unió además de la poesía,  una amistad entrañable, plasmada en cartas que permanecen inéditas.

 Poeta, sindicalista y tipógrafo, Lisímaco dirigió en Pereira publicaciones  como El Estro, Colombia Intelectual, Los Derechos y Bandera Roja. En ellas y  en otras usó los seudónimos “Fedor” “Fray Camilo”. 

 Sobre su único libro publicado, Senderos (Biblioteca de Autores Caldenses.  Vol. 26. Manizales: Imp. Departamental de Caldas, 1965), escribió Bernardo  Trejos Arcila:

 “Lisímaco Salazar no ha hecho concesiones  al grupo imperante.  Quizás por  esto no ha sido ni será un poeta de moda.  Pero en cambio, es honestamente  sincero, y una bullente y varia sensibilidad discurre amplia y desembarazada  por esos poemas que, ora adoptan forma de endecha sentida o confidente  madrigal para cantar a la mujer amada, como en su colección de sonetos; ora se colman de impávido arrojo para protestar contra la injusticia social en “Miseria”; o aflora en ellos, de improviso, cierta fina socarronería, como en algunos de sus Romances; y hasta la bohemia romántica de antaño tiene su muestra en “Con arrestos de Guapo”.

SENDEROS es entonces, el itinerario sentimental del poeta.  La ruta de su emoción.  Es a manera de autobiografía o breviario interior en donde cada momento de la vida personal del vate ha quedado jalonado por la piedra miliar de una rútila estrofa”.

 

Textos y selección de Mauricio Ramírez

Última actualización: Lunes, Enero 26, 2015 8:47 AM
Teléfono: 313 73 00 • Contacto: contactenos@utp.edu.co
CRIE • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira