Biografía

Maruja VieiraMaruja Vieira White, Poeta, profesora universitaria y periodista. Nació en Manizales durante la navidad de 1922 en el hogar formado por Joaquín Vieira Gaviria y Mercedes White. Ha sido una de las más influyentes voces femeninas en la poesía colombiana del siglo XX. Rogelio Echavarría la incluyó en su célebre texto ¿Quién es quién en la poesía colombiana? en el cual la llama la novia de los cavernícolas y destaca su vinculación con el grupo Mito.

Ha escrito diez libros de poesía y publicado en diversas antologías y colecciones. Su poesía se caracteriza por un fuerte lirismo influenciado por los poetas españoles de la generación del 27 tales como Machado y Lorca, pero caracterizada por la brevedad del lenguaje. Además de la poesía ha incursionado en la crítica literaria.

Su voz fuerte y segura no se ha limitado a la literatura, llevándola a ejercer un firme activismo que le ha valido el reconocimiento como una de las más influyentes voces femeninas en Colombia.

En 1959 contrajo matrimonio con el poeta José María Vivas quien falleció pocos meses después. De esta unión nació la poetisa Ana Mercedes Vivas. Maruja Vieira asumió durante esta época labores catedráticas en diferentes centros de educación superior de Bogotá y Cali.

En la actualidad vive en e Bogotá y es miembro activa de la Academia Colombiana de la Lengua, y miembro hispanoamericano de la Real Academia Española.

 

Mayor información: http://mvw-ntc.blogspot.com/

Última actualización: Lunes, Septiembre 08, 2014 7:56 AM
Teléfono: 313 73 00 • Contacto: contactenos@utp.edu.co
CRIE • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira