Sobre el autor José Nodier Solórzano

NOVELA LA SECRETA

La metáfora de los delhirantes ( Habitantes del delirio)

Por Carlos Alberto Villegas Uribe

"La vida se compone de verdades efímeras y provisionales, porque en cada ciclo somos

un ser con identidad distinta y propia para la época"

Volver a leer La Secreta, novela corta del escritor calarqueño José Nodier Solorzano Castaño significa no sólo reencontrarme con una prosa elaborada  que configura un caleidoscopio de sensaciones oníricas y subrrealistas de límites indefinidos sino también recuperar una narrativa vital que me hermana con la historia del narrador y el intelectual quien entiende y asume  al escritor como summa de voluntades (la voluntad de sentir, la voluntad de pensar, la voluntad de obrar y la voluntad de persistir.)

Pero sobre todo, La Secreta revela el logro de su autor en la tarea de brindarle continuidad a un auténtico deseo y a una verdadera voluntad de Ser a través de la literatura.

Ya en las primeros años de la década del 80, el joven estudiante del Colegio Robledo en Calarcá, nos señalaba su camino al conquistar en 1982, el Premio Nacional Circulo de Lectores con el cuento: Advenedizo en su residencia y se vinculaba efectivamente al grupo que conformó en la Universidad del Quindío la revista Termita, publicación paradigmática en la literatura del Eje Cafetero bajo la orientación del profesor Alvaro Nieto Córdoba y el poeta Javier Moscarella.

Desde sus primeras colaboraciones: El cadáver y Un perro, sur; dos perros,  sur, Solórzano Castaño evidenciaba su voluntad de obrar y su voluntad de persistir marcando, a su vez, un nuevo sendero a la cuentística del Gran Caldas, que la alejaba de los trillados caminos del canon literario de entonces tan encerrado en los límites del costumbismo. En su propuesta Solorzano Castaño abandonaba la ruralidad para instaurar una mirada urbana en la literatura regional, propuesta que fue reconocida por el Premio Nacional de Literatura Ciudad de Barrancabermeja (2003) con su cuento El prologuista, narración vertebral de su libro de cuentos Historias del prologuista (2005).

Cuando el prolífico escritor español Vicente Molina Foix presidió el jurado de la Diputación de Caceres, La Secreta recibió en el 2011 un premio iberoamericano que la señalaba como una propuesta estética con capacidad de trascender los límites de la literatura regional y entronizarse en el escenario internacional  como una gran metáfora del pueblo colombiano, esta nación de delhirantes ( habitantes del delirio, señalo, para que no se crea que existe error ortotipográfico) donde son posibles todas las grandezas y todas las bajezas imaginables, desde la presencia ominosa de los hombres de Acuario (metáfora del paramilitarismo) la manía destructiva y fatal de un paisajomano como Raigoza o Pez Pluma de Cristal, hasta la existencia asfixiante de una pareja incestuosa que encuentra en las banderitas patrioteras una posibilidad de subsistencia de la cual es imposible escapar por culpa de un tigre amarillo que nutre los delirios de uno de sus protagonistas. En ese submundo de límites imprecisos la presencia delicuescente de Manuelita Saenz y Simón Rodtiguez, sin acercarnos a las orillas de la Novela Histórica, ni a la Novela Negra. Y en toda la obra la persistencia de las toponimias que hacen parte de la narrativa vital de J.N. Solorzano Castaño desde el ambiente tóxico de la Capital de la República, donde fuera Asesor de Comunicaciones, hasta los verdes interminables de su Quindío natal donde instauró El Encuentro Nacional de Escritores LUIS VIDALES * (toponimias traducidas que sintetizan su voluntad de sentir hasta convertirlas en recurso literario de la voluntad de obrar).

Contada a través de una polifonía de narradores que incrementa la atmósfera delhirante, donde el autor se incluye en un ejercicio metalingüístico en la mejor línea de Italo Calvino,La Secreta constituye el triunfo del escritor J.N. Solorzano Castaño como summa de voluntades.

Última actualización: Lunes, Abril 13, 2015 11:17 AM