Sobre el autor Mauricio Ramírez Gómez

Jorge Gaitán Durán, un mar que se ignora

 

Fruto de una emprendida en el año 2001 acerca de la vida y la obra de Jorge Gaitán Durán, la Editorial Universidad de Antioquia acaba de publicar el libro “Jorge Gaitán Durán, un mar que se ignora”, del autor pereirano Mauricio Ramírez Gómez.  En este trabajo el lector podrá hacerse una idea sobre la importancia de Gaitán Durán para la cultura colombiana.

En el 2004 la Casa de Poesía Silva, de Bogotá, publicó el libro “Un solo incendio por la noche” (obra crítica, literaria y periodística recuperada de Jorge Gaitán Durán), selección y prólogo también de Mauricio Ramírez Gómez.
 
En “Jorge Gaitán Durán, un mar que se ignora”, el autor se propone mostrar las resonancias de la obra de este autor, y seguidamente exponer aspectos claves sobre sus orígenes, su formación literaria, sus viajes y sus realizaciones como intelectual, siguiendo como hilo conductor la formación de su conciencia ética, que marcó su vida y su obra. 
El énfasis se hace sobre los detalles que rodearon el quehacer de Gaitán Durán, así como el contexto histórico en el cual le correspondió actuar. Sin olvidar las influencias presentes en su obra.  
 
Un libro que sin duda arroja claridad sobre el papel jugado por este autor convencido de que “hay que acabar con la idea monstruosamente banal de que la calidad intelectual es independiente de la calidad humana. Todo edificio estético descansa sobre un proyecto ético. Un delator no puede ser un buen profesor universitario, ni un lacayo puede ser un buen escritor o un buen pintor, porque las fallas en la conducta vital corrompen las posibilidades de conducta creativa”. 

*Editorial Universidad de Antioquia. Colección Literatura/Crítica. Año de publicación: 2013


Última actualización: Miercoles, Abril 15, 2015 9:44 AM
Teléfono: 313 73 00 • Contacto: contactenos@utp.edu.co
CRIE • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira