Biografía Miguel Álvarez de los Ríos

Miguel Álvarez de los Ríos

Miguel Álvarez de los Ríos -periodista, escritor, abogado, doctor honoris causa por la Universidad Tecnológica de Pereira y el más sabio humanista vivo en la comprensión del Gran Caldas- fue escogido por el PRI para ser condecorado con la Medalla Honor al Mérito Periodístico “Libardo Gómez Gómez”, galardón que honra la memoria de uno de los trabajadores de la pluma más honorables que haya tenido el departamento.

Álvarez de los Ríos nació en Pereira el 6 junio  de 1935. Ha escrito numerosos libros –de ensayos, de crónicas, de interpretación económica, de historia, inclusive, en sus años juveniles, de poesía-. Es un dirigente nato en las actividades del espíritu. Ha traducido varias obras  del inglés y del francés; además, conoce otros idiomas.

Ha profundizado en los estudios filosóficos y sociológicos. El periodista Miguel  Álvarez es considerado por  la crítica como un verdadero pensador.  Para el periodismo colombiano y especialmente risaraldense es un orgullo que aún aliente en la vida un varón de sus calidades espirituales y humanas. Para los periodistas del PRI, una satisfacción muy grande tenerle como emblema a nuestro lado.

Hizo sus estudios de bachillerato en el Instituto Universitario de Caldas -en Manizales-  y los finalizó en el Gimnasio Universitario de Bogotá.  Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad la Gran Colombia y obtuvo su título con una tesis intitulada “Elementos Abstractos de Derecho Procesal”.

Más tarde, en los Estados Unidos, adelantó profundos estudios de Sociología. Ha viajado por América (Norteamérica-Suramérica) y por varios países de Europa. Ha ejercido la cátedra  en medianos y altos estudios y en diferentes universidades colombianas. Ha sido, y es, asesor de Centros Universitarios de altísima calidad; ha sobresalido como orador y, en este carácter, es uno de los 40 tribunos más destacados de Colombia, según  el libro “Oradores del Gran Caldas”, compilado y prologado por  los historiadores Horacio Gómez y Carlos Arboleda González.

Finalmente, es presidente honorario, además del PRI, como ya se dijo, de la Academia Pereirana de Historia, de la cual también fue fundador con la doctora Martha Lucía Eastman; de la Sociedad  Bolivariana y del Parnaso Literario del Eje Cafetero.

Ha recibido las siguientes: Gran Cruz de los Fundadores, por parte de la Alcaldía de Pereira, que a la vez lo declaró “hijo preclaro de la ciudad”; Ciudadano Emérito de Pereira; Premio “Bernardo Arias Trujillo”; Gran Cruz Excelencia Académica, otorgado por la Academia Hispanoamericana de Letras y Ciencias; “Amigo Predilecto” concedido por las Asociaciones de Periodistas Latinoamericanos; Reconocimiento de la Cámara Colombiana de la Industria Editorial y de la Asociación Nacional de Escritores, por su “trabajo periodístico y Literario” que honra a las letras colombianas.

El Concejo Municipal de Pereira lo declaró “La Fuerza Espiritual de Risaralda”; lo propio hicieron las autoridades de Belén de Umbría, donde el maestro Álvarez de los Ríos residió, siendo niño, con su familia, de 1941 a 1945.  Sin embargo, la distinción que más aprecia el doctor Álvarez de los Ríos es la frase que acuñó su hijo menor, Juan Miguel, también periodista egresado de la Universidad Javeriana, cuando dijo:  “En las calles de Pereira mi padre es un monumento vivo a la humana civilidad pensante”.

Tomado: Miguel Álvarez de los Ríos, monumento vivo en Pereira

Última actualización: Martes, Abril 14, 2015 11:42 AM