Cronología

1961: Nace en Bogotá. Guarda un parentesco con la familia del novelista José Eustasio Rivera, autor de La Vorágine (1924).

1980: Inicia sus estudios de Medicina en la Universidad de Caldas. Allí mismo se especializa en Medicina Interna y amplía su formación intelectual al campo de la filosofía al cursar los seminarios en Filosofía Contemporánea.

1987: Publica Antropología de la muerte

1991: Publica Humanismo y Antihumanismo (1991). El libro fue prologado por el expresidente colombiano Belisario Betancur Cuartas.

 1995: Publica Ética y Sida. Un libro que tiene muy buena difusión, tal vez porque toca un tema hasta entonces tabú en los ámbitos académicos colombianos. Este libro recibió Mención en el Premio Nacional de Medicina de la Academia Nacional de Medicina- Concurso Rhone-polec.

1997: Publica Poesía y conocimiento.

1997: Publica La Casa Rosada. Con este libro, que recibe el premio literario de Cres-Occidente,  el médico Orlando Mejía inicia su vida pública como escritor de ficción. La novela, que gira en torno a las vidas de unos seres internados en un psiquiátrico, se convierte en referente de los jóvenes lectores de Caldas.

1999: Publica las obras La muerte y sus símbolos en la Editorial de la Universidad de Antioquia y De la prehistoria a la medicina egipcia en la Editorial de la Universidad de Caldas, con la cual  la Cámara del Libro de Colombia le concede el premio en la categoría  al “Mejor libro técnico y científico”.

2000: Publica  De clones, ciborgs y sirenas, Ganador del Premio Nacional de ensayo literario Ciudad de Bogotá. 

2000: Publica Pensamientos de guerra, obra Ganadora del Premio Nacional de Cultura en la modalidad de novela del Ministerio de Cultura. La novela ha sido traducida al francés y al alemán y ha gozado del favor de la crítica especializada. De Pensamientos de guerra se hizo una ópera musical y una obra de teatro.

2001: Publica Heinz Goll: Das vagabundieren des Kunstlers, a propósito de la obra de un artista austríaco que murió en Colombia y cuya obra se valora en los círculos artísticos del país.

2002: Publica La generación mutante: nuevos narradores colombianos en la Editorial de la Universidad de Caldas. En esta obra Mejía Rivera traza un panorama particular de la nueva narrativa colombiana, para lo cual, luego de plantear unos tópicos  de búsquedas y propuestas artáisticas, realiza entrevistas a varios escritores: Héctor Abad Faciolince, Octavio Escobar Giraldo, Santiago Gamboa, Juan Diego Mejía, Rigoberto Gil Montoya, Jorge Franco Ramos, Philip Potdevin, Julio César Londoño.

2004: Publica Los descubrimientos serendípicos.

2005: Publica Extraños escenarios de la noche en el sello Hoyos Editores. Este libro, que cabalga entre la crónica y la autobiografía, fue el resultado de la experiencia del autor como viajero por Europa.

2006: Publica El Asunto García y otros cuentos. En 1997 Orlando Mejía ocupó el tercer lugar del Primer concurso colombiano de Ciencia Ficción y fue incluido en la antología "Contemporáneos del porvenir" (2000), editada por René Rebetez. Además, fue traducido al alemán y publicado en Und Träúmten Von Leben. Erzählungen aus Kolumbien. Peter Schultze-Kraft (Hrsg). Zurich, Edition 8 Reihe Durían.

2009: Publica Recordando a Bosé en la Editorial Universidad de Caldas. Esta obra es quizá la más autobiográfica de las obras de ficción de Mejía Rivera. Aquí recoge parte de su experiencia juvenil en los ámbitos universitarios.

2010: Publica En el jardín de Medel. Bioética, genética humana y sociedad en la Editorial Universidad de Antioquia. Este libro demuestra los amplios campos del saber que el médico Orlando Mejía suele rastrear, además, en los campos de la ficción.

Última actualización: Lunes, Junio 25, 2012 9:06 AM
Teléfono: 313 73 00 • Contacto: contactenos@utp.edu.co
CRIE • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira