Biografía

Ana María Jaramillo nació en Pereira en 1956. La biblioteca de su padre y la desbordante fantasía de su abuela, que le relataba sus viajes imaginarios,  fueron elementos determinantes en la formación de la joven Ana María quién desde su juventud descubrió los clásicos rusos y los autores del Boom latinoamericano.

 

A principios de la década de los setenta viajó a Bogotá con el fin de adelantar  estudios de Economía en la Universidad de los Andes, programa académico de la que fue la primera estudiante inscrita. Una vez concluidos sus estudios, inició su vida laboral en el sector público -entró a hacer parte Ministerio de Desarrollo Económico- como en el sector privado.

 

A mediados de los años ochenta viaja a México, país en el que reside desde entonces. En 1992 publica la novela Las horas secretas en México y al año siguiente aparece la edición colombiana de la misma. De esta novela Álvaro Mutis ha dicho que se trata de una intensa historia de amor que deja atrás cualquier circunstancia. En 1994 se hizo merecedora del Premio Nacional de Cuento de Colombia con el libro Crímenes domésticos, en donde reúne relatos de una enorme capacidad de síntesis y una violencia interior asombrosa, todos ellos con el problema de la vida cotidiana de la pareja como fondo. Ha publicado en los principales suplementos y revistas culturales de México y de Colombia.

 

Ana María Jaramillo es también autora de algunas obras de teatro, entre las que destaca Vendo mi muerte y Bajo otro cielo, y un libro de entrevistas con escritores mexicanos del estado de Veracruz, bajo el título de Playas borrascosas gracias apoyo del Fondo para la Cultura y las Artes de México. En el año 2000 publicó La luciérnaga extraviada, su primer libro de poemas. En septiembre del 2007 ganó el premio de cuento de la Secretaria de Cultura de Pereira con el libro Eclipses.

 

En la actualidad dirige la editorial mexicana Ediciones Sin Nombre junto a su esposo, el escritor José María Espinaza.

Última actualización: Lunes, Enero 26, 2015 9:17 AM
Teléfono: 313 73 00 • Contacto: contactenos@utp.edu.co
CRIE • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira